Lomography

Quiero introducir un tema que últimamente me apasiona: la lomografia.

Fue durante el final de agosto que descubrí su web, y decidí comprar una de estas toy cameras. Concretamente la Diana F+, me gustó mucho que fuera de colores vivos y la cantidad de accesorios que le puedes poner, de eso hablaré en otra entrada ¡qué no es plan de empezar la casa por el tejado!
Poco a poco me he ido introduciendo en este mundo apasionante de la fotografía analógica… Y para ser sincera me tiene totalmente cautivada!

Para intentar explicaros de que trata todo este movimiento, que mejor que extraer la información directa de su fuente.

¿De qué va eso de la Lomografía?

El fenómeno lomográfico comenzó en las calles de San Pertersburgo en 1982. Por aquel entonces, el ministro de Defensa e Industria de la URSS y su camarada, el director de LOMO, la fábrica rusa de armas y artículos de óptica, examinaron una cámara japonesa con una lente nítida de cristal, una gran sensibilidad a la luz y una robusta carcasa. Al percatarse del potencial extremo de esta mini-cámara, dieron órdenes de copiar inmediatamente el diseño y mejorarlo con objeto de producir la mayor cantidad posible para el gozo y disfrute del pueblo soviético. Decidieron entonces que cada respetable camarada comunista debería poseer una LOMO KOMPAKT AUTOMAT. Así nació la LOMO LC-A

Casi una década después, la popularidad de la LOMO LC-A estaba de capa caída, pero un grupo de estudiantes austríacos se encontraron con esta adorable cámara en algunas tiendas de fotografía antiguas, compraron un par para divertirse, las cargaron con películas, dispararon desde arriba, con la cámara entre las piernas, desde la cadera e incluso a veces miraban por el visor.

Después de revelar la película en su supermercado de confianza del barrio, se encontraron con una verdadera sorpresa: miles de imágenes divertidas, tristes y estridentes de su pequeña aventura, con enfoques y desenfoques maravillosos. Era la vida en vivo en la República Checa. Las imágenes eran increíbles. Todos los presentes se vieron sobrecogidos por una aplastante sensación de alboroto como nunca antes habían experimentado.

Lo que ocurrió después era de esperar. Al ver las increíbles fotos, amigos, familiares, extraños, ¡todos querían tener su propia cámara LOMO! En 1992 se fundó en Viena la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft), con el fin de llevar el mensaje de la LOMOGRAFÍA a todos los rincones del planeta.

Las 10 reglas

El corazón de la Lomografía lo conforman las 10 reglas doradas. Ellas te guiarán y te ayudarán a desarmar todas las formalidades y complicaciones que ya conoces de la fotografía. Son la esencia de nuestro lema No pienses, simplemente dispara. A fin de cuentas, en la Lomografía se trata de divertirse haciendo buena fotos. Estúdiatelas de memoria o rompe las reglas. Hagas lo que hagas, ¡prepárate para despojarte de tus inhibiciones fotográficas!

Estas son las 10 reglas doradas de la Lomografía:

Lleva tu cámara siempre contigo
Utilízala siempre, de día y de noche
Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, lo pone en escena
Dispara desde la cadera
Acércate lo más que puedas a tus objetivos lomográficos
No pienses (William Firebrace)
Sé rápido
No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película
Ni tampoco luego
Pasa de las normas

Lomos y lomomurales

Las lomografías tienen un encanto peculiar. En cierta forma, todo se magnifica, y los objetos más normales del mundo, que de otra forma pasarían inadvertidos, se destacan con interesantes detalles. Sabrás que estás contemplando una por sus misteriosas viñetas que enmarcan la imagen, las filtraciones de luz, el grano tan fino, los bellos desenfoques y el mágico balance de contraste y saturación.

Una combinación de estos factores y el toque fresco que surge de lo imprevisible convierten a las lomografías en creaciones tan singulares. Básicamente, la Lomografía echa mano del elemento sorpresa con el que sólo la fotografía analógica puede jugar para celebrar el resultado con verdadero entusiasmo.

Un LomoMural se crea con lomografías originales, coloridas y atractivas. En parte una exposición, en parte una experiencia, es un compendio de miles de lomografías tomadas por lomógrafos de todo el mundo. Por ahora, tenemos LomoMurales en Photokina, Colonia, en la londinense Trafalgar Square, en Pekín y en el MoMA de Nueva York.

Fuente: Lomography

 

Yo.jpg

Girona doble.jpg

Family pensante.jpg

Miri y yo.jpg

Cal Paller.jpg

Pares.jpg

Casa del Lot.jpg

Miedo.jpg

Puente.jpg

Saltironet.jpg

St Cirq Lapopie.jpg

Borrosa yo.jpg

Sack.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s